8M - CAMPAÑAS Y ACCIONES DE SALUD POR PARTE DEL INSTITUTO PROVINCIAL DEL CANCER

Al respecto, la Dra. Claudia Enrique, directora del Instituto Provincial del Cáncer, mantuvo diálogo con FM del Exodo y mencionó haciendo referencia al Día de la Mujer: “las efemérides no dejan de ser importantes pero no siempre alcanza con eso, la salud de la mujer requiere una atención durante todo el año. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos estamos trabajando en intima colaboración con el Instituto Nacional del cáncer, en virtud de eso firmamos cuatro convenios que tienen que ver con cáncer de cuello de útero, de mama y de colon y como así también de los cuidados paliativos”.
En relación a la jornada llevada adelante este viernes, la funcionaria explicó que la misma se logró a instancias de legisladores del departamento Nogoyá, organizando de manera coordinada con el director del hospital San Blas y coordinadores de salud pública del municipio para realizar la campaña el día 20 de marzo. “Nos reunimos con los funcionarios y estuvimos interiorizándonos sobre la puesta en funciones del mamógrafo en el hospital San Blás, que está nuevamente en funciones y realizará estudios de muy alta calidad”.
“Debemos reforzar la toma del PAP, organizando campañas de examen mamarios y evaluar si es necesario solicitar una mamografía o estudios relativos. Vamos a trabajar con los temas que nos ocupan en la prevención de cáncer ginecológico fundamentalmente, vamos a realizar controles mamarios, pedidos de mamografías, controles de PAP y otros tipos de controles que atañen al momento” adelantó Enrique sobre la jornada del próximo 20 de marzo.
“Queremos sensibilizar para que esto no sea solo un día de control y prevención, sino que a partir del día 20 muchas mujeres tomen conciencia sobre las problemáticas de salud. Queremos hacer hincapié en las temáticas a través de la prevención, hablar de estos temas, hacerlos públicos con acciones concretas y así lograr la concientización de la población” insistió.
Asimismo y en dialogo con la Dra. Mariana Degani referente dentro del IPC habló sobre las políticas llevadas adelante desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la profesional contó que se está poniendo a punto para toda la provincia “un test de tamizaje que combine el PAP y el test para determinar el virus de papiloma humano. Seguramente a fin del presente año lo vamos a tener en funcionamiento y en cinco años permitirá que toda la población femenina de la provincia tenga acceso a este test que es mucho más efectivo que los estudios que se realizan habitualmente”.
Por último, brindó datos estadísticos: “afortunadamente la población hoy está cobrando más conciencia, falta mucho trabajar aun en este sentido ya que las estadísticas arrojan que el 50% de la población femenina está bajo programa, es decir contenida con este tipo de estudios. Si bien debemos celebrar que años atrás este índice era menor, aún resta mucho por convocar para concientizar y trabajar en la prevención para evitar muertes por este tipo de dolencias”.

Requisitos para realizarse los estudios
En el caso del PAP, podrán realizárselo mujeres de 25 a 65 años que no se hayan realizado el estudio desde dos años atrás. Para las mamografías, podrán asistir mujeres de 50 a 75 años que no se hayan realizado una mamografía en dos años.

@mirko.reynosoromero