EN LA ARGENTINA SE PAGAN AL MENOS 163 IMPUESTOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES

EN LA ARGENTINA SE PAGAN AL MENOS 163 IMPUESTOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES

A lo largo y lo ancho de la Argentina, las personas y empresas pueden pagar 163 impuestos, tasas y contribuciones, desde IVA y el impuesto a las Ganancias hasta el Derecho de Cementerio o el tributo por Plusvalía Urbanística, pasando por Ingresos Brutos y Sellos.

Así se desprende de un exhaustivo trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que pasó revista por los impuestos nacionales, provinciales y de los 23 municipios que son capitales de provincia.

El Vademecun tributario argentino 2019 -así se llama el informe- permite llegar a varias conclusiones. La primera es que de los 163 tributos relevados, 40 son nacionales, otros 40 son provinciales y los 82 restantes tienen escala municipal. Y que, entre estos 82 tributos municipales, hay 3 que se replican en todos los municipios (Tasa por Servicios Generales, Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Derecho de Cementerio) y otros 32 que solo están vigentes en un distrito.

"Hay tasas que se le ocurren a un municipio y todavía no la copiaron otros", resume aTN.com.ar el director del Iaraf, Nadin Argañaraz.

Otra conclusión es que, a pesar de la enorme cantidad y heterogeneidad de los tributos, solo seis de ellos concentran el 75 por ciento de la recaudación: IVA, Aportes patronales, Contribuciones a la seguridad social, Ganancias de personas humanas y sociedades e Ingresos Brutos (el único provincial que se mete en el top ten). Además, existen 10 impuestos que explican el 90 por ciento de lo que percibe el Estado en sus tres niveles. A los citados se suman el impuesto al Cheque, los derechos de exportación o retenciones, los derechos de importación y el impuesto a los combustibles.

Entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, hay cuatro tributos que se replican en todo el país: Ingresos Brutos, Sellos, las tasas por Actuaciones Judiciales y las tasas por Servicios Administrativos. Además, 23 de las 24 jurisdicciones cobran el impuesto inmobiliario y 15 de ellas cobran el impuesto a los Automotores y el tributo a los juegos de azar.

"En 2018, hubo un aumento de la presión tributaria de Ingresos Brutos", explicó Argañaraz. "Eso no implica que no se haya cumplido con el consenso fiscal, porque se permitió subir alícuotas. Aunque debería bajar la importancia de Ingresos Brutos y subir la incidencia del impuesto Inmobiliario", agregó el especialista.

"Desde el punto de vista de ciudadanos y empresas que operen en estas jurisdicciones, especialmente para las que se encuentran en más de una, esta realidad importa costos que tienen que ver no solo con la gran cantidad de instrumentos existentes, sino también con la diversidad con las que se cobran entre jurisdicciones y la heterogeneidad de la normativa vigente", concluyó el reporte. Para Iaraf, "hay terreno para pensar en una sustantiva simplificación del esquema tributario que incide sobre los distintos quehaceres económicos de los ciudadanos y empresas en la Argentina".

Fuentes: https://www.iaraf.org/ - http://www.lavozdesanjusto.com.ar/