EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE LLEGARÍA ESTE MIERCOLES AL DPTO. NOGOYA

EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE LLEGARÍA ESTE MIERCOLES AL DPTO. NOGOYA

La Estancia La Candelaria, el lugar donde trabajó Rubén "Mencho" Gill como peón rural, y donde vivió junto a su familia hasta que desaparecieron, será nuevamente el escenario de búsqueda ahora  de la mano del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ese grupo de estudiantes de Medicina y de Antropología que nació en 1984 en torno al trabajo que realizaba el forense norteamericano Clyde Snow y que primero sirvió para identificar los restos de los desaparecidos por la dictadura.

Más precisamente en el departamento Nogoyá, en Crucecitas Séptima. Allí está enclavada la mencionada estancia, el lugar donde trabajó Rubén "Mencho" Gill como peón rural, y donde vivió junto a su familia -su esposa, y sus cuatro hijos- hasta que desapareció, en el verano de 2002 y de ellos no se volvió a tener noticias desde entonces.

El juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, tomó el caso de los Gill de una manera peculiar: ha investigado, ha contactado eventuales testigos, ha recorrido los campos, ha seguido pistas, y al final, ya cuando el caso languidecía por falta de rumbo, contactó al Equipo de Antropología Forense y los interesó en la búsqueda de los restos de la familia.

El EAAF pidió la copia de todo el expediente -15 cuerpos-, fotografías de La Candelaria, y datos de planimetría. Todo eso fue colectado por el juez Acosta y enviado a Rosario. Ahora, el paso que sigue es el trabajo de inspección en La Candelaria.

Hoy lunes desde FM Del Éxodo el Dr. Acosta  confirmó que de darse las condiciones del clima aptas este miércoles 6 es el día en que llega el Equipo de Antropología a Entre Ríos.